sábado, 20 de octubre de 2012


                   DESARROLLO

ACTIVIDAD 5. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UTILIZAR BIOCOMBUSTIBLES DERIVADOS DE ACEITES VEGETALES.

Entre las ventajas que enumera en la producción de este combustible está la baja emisión de dióxido de carbono (CO2), responsable del calentamiento global; las mínimas diferencias con relación al diesel en funcionamiento de motores y menor riesgo de explosión por acumulación de gases en almacenamiento, en relación con otros combustibles.
A ello se agrega una mayor degradabilidad de este combustible y la mejora en el funcionamiento del circuito de alimentación y de la bomba de inyección de los automóviles y el hecho de que no se requieren adaptaciones en ellos para su uso, lo que lo hace ver como una posibilidad bastante interesante.
Oxfam señala que los campesinos pobres corren el riesgo de ser desplazados de su tierra a medida que los cultivadores comerciales buscan participar en la bonanza de los biocombustibles. Eso podría llevar a la explotación de trabajadores y afectar los precios y la disponibilidad de alimentos, además de que se derriban valiosos bosques tropicales para reemplazarlos por cultivos orientados a los biocombustibles.

En Michoacán, explica el reporte, se encuentran las condiciones climáticas adecuadas para la producción de higuerilla y jatropha. La información es validada por estudios al respecto, como el “Estudio para la reproducción y uso de biodiesel en Michoacán”, realizado por el Grupo Interdisciplinario de Tecnología Rural Apropiada (GIRA), además de otro estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional sobre la producción de biodiesel a partir de la jatropha, una planta que puede ser incluso cultivada en jardines o huertos familiares.
En tanto, la higuerilla, que crece de manera silvestre tiene la ventaja de que no necesita grandes cantidades de riego.
De acuerdo a esta información, actualmente se encuentra establecida en Ciudad Industrial de Lázaro Cárdenas, una planta de biodiesel, la cual tiene una inversión por parte del gobierno del estado por el orden de los 16 millones de pesos y actualmente tiene una capacidad actual de producción de nueve mil toneladas de aceite en un año, con mil 500 hectáreas de cultivo de higuerilla y jatropha que lo alimentan y cuya perspectiva es crecer a dos mil 500 hectáreas, con el apoyo de la Sagarpa y la Conafor.
En nuestro país, la producción de biocombustibles es hoy aún una realidad incipiente, ante los altos costos que implica la generación de etanol, por ejemplo, que se obtiene a partir del maíz.
Pero el alto costo inicial de la producción de los mismos se enfrenta también a voces que alertan de que ésta no es una panacea. La Organización No Gubernamental Británica Oxfam advirtió que la carrera por la producción de biocombustibles podría afectar negativamente a los más pobres del mundo.

                                                                    PROCESO

Son COMBUSTIBLES QUE TIENEN SU ORIGEN EN LA MATERIA ORGÁNICA RENOVABLE. Existen BIOCOMBUSTIBLES SÓLIDOS, LÍQUIDOS Y GASEOSOS, UTILIZÁNDOSE LOS SÓLIDOS En PROCESOS DE COMBUSTIÓN EN CALDERAS, LOS LÍQUIDOS EN MOTORES DE COMBUSTIÓN Interna Y LOS COMBUSTIBLES GASEOSOS, QUE SE OBTIENEN A PARTIR DE BIOMASA Diversa MEDIANTE PIROLISIS O GASIFICACIÓN, SON QUEMADOS EN CALDERAS COMO EN Motores. Los biocombustibles líquidos que se están utilizando alternativa a los

 Los aceites vegetales son las reservas energéticas que acumulan las plantas en sus semillas para que cuando estas germinen tengan alimento suficiente durante el tiempo que precisen hasta su autonomía. En 1911 ya se expresaron las ventajas del uso de aceites vegetales como combustibles para el motor que Rudolfo Diesel había inventado. La razón de no usarse esta vía fue la existencia de combustibles más baratos y abundantes  derivados del petróleo.



Combustibles fósiles son:
 Bioalcoholes y sus derivados para motores de gasolina.

 ACEITES VEGETALES Y SUS DERIVADOS PARA MOTORES DIESEL.

LOS ACEITES VEGETALES.
 Los aceites vegetales son las reservas energéticas que acumulan las plantas en sus semillas para que cuando estas germinen tengan alimento suficiente durante el tiempo que precisen hasta su autonomía. En 1911 ya se expresaron las ventajas del uso de aceites vegetales como combustibles para el motor que Rudolfo Diesel había inventado. La razón de no usarse esta vía fue la existencia de combustibles más baratos y abundantes  derivados del petróleo. 
 Muchas naciones industrializadas de Europa son deficitarias de petróleo, con lo que usar un recurso energético autóctono sería importante.
 El balance neto de dióxido de carbono sería nulo, al tratarse de biomasa que se regenera a partir del propio CO2 emitido durante su combustión.
Los combustibles vegetales no producen emisiones de SO2, ya que la biomasa tiene menos del 0,06 % de S.Caracter  Intervalo de destilación: Los aceites vegetales tienen temperaturas de destilación muy elevadas en comparación con el gasóleo. Esto provoca que la combustión sea incompleta,con la consiguiente generación de humos y depósitos carbonosos. Poder calorífico: El poder calorífico de los aceites vegetales es del orden de 37MJ/kg, frente a los 45MJ/kg del gasóleo. La importancia de este factor resulta dominante  la potencia del motor. Autoinflamibilidad o numero de cetano: Los aceites vegetales presentan un numero de cetano inferior a 45, es el valor requerido para un motor diesel. Densidad: La densidad de los aceites vegetales a 20 ºC se encuentra entre 0,91 y 0,93 g/cm3 frente al intervalo 0,82-0,84 del gasóleo.

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