Cerca de ocho mil hectáreas serán destinadas para “Dos Volcanes”, que cuenta con el apoyo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS). Al respecto, Eduardo García Luna, director del organismo operador del agua potable, aseguró que “este no es un proyecto de un año, sino que va a perdurar pese a los cambios de administración”.
Agregó que la CMAS, con apoyo de la iniciativa privada, dará sustentabilidad al proyecto, que se daría a conocer formalmente a finales de enero.
Adelantó que se tiene contemplada la siembra de plantas como hule, palma y café, entre otros cultivos; unos serán producidos en las mismas comunidades serranas, mientras que otros serán comprados. Además, se producirán marcas locales de mole, chile, jabón, al tiempo que se fabricarán muebles con materiales de la zona.
“Se hará una serie de proyectos con el objetivo de generar economía”, expresó el director de la CMAS, en respuesta a las demandas que han planteado los propios pobladores serranos. “La idea es que ahora se busquen soluciones de fondo, porque de lo contrario nunca se va a acabar el problema”.
Sin embargo, aseguró que la amenaza del cierre de la presa Yuribia ya no representa un problema, porque con la rehabilitación de la batería de pozos de Canticas, el agua que se suministra a la ciudad está garantizada.
OTRO EJEMPLO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE EN VERACRUZ.
La Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) firmó un importante convenio de colaboración con el ayuntamiento de Perote para el manejo integral de residuos sólidos, el impulso de acciones de conservación de ecosistemas y la regulación de uso de materiales y la protección al entorno biológico y ecológico de la zona.
En la Sala de Cabildo del Palacio Municipal, el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez, destacó que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa impulsa una nueva dinámica para el desarrollo de la entidad con orden y transparencia desde un punto de vista de sustentabilidad.
Señaló que la política ambiental de la administración estatal, entre sus principales ejes de acción, contempla el manejo integral de residuos sólidos, el manejo integral de cuencas, el ordenamiento territorial, la conservación y el incremento de espacios naturales protegidos y el ordenamiento ecológico territorial, entre otros.
Respecto al tratamiento de los residuos sólidos urbanos, comentó que la Sedema promueve el uso de nuevas tecnologías para el manejo de la basura, con aplicación de nuevos esquemas de innovación tecnológica que den un adecuado tratamiento y aprovechamiento a los desechos.
Añadió que se debe contar con infraestructura para el confinamiento final de los residuos. De ahí la importante de este acuerdo para acompañar al municipio en la gestión para contar con un espacio donde depositar los residuos.
Ante servidores públicos municipales y habitantes de la municipalidad, el secretario de despacho resaltó el interés del munícipe en dar atención prioritaria al medio ambiente para lo cual contarán con el apoyo de la Sedema como ente de gestión y normatividad.
Abundó sobre el quehacer de la dependencia a su cargo y del trabajo que se realiza a través del Ordenamiento Ecológico Territorial de las cuencas veracruzanas, en donde en breve se signarán acuerdos para mantener los que ya esta y crear nuevos.
El Presidente municipal agradeció al Secretario las facilidades brindadas para atender la agenda ambiental de la demarcación que gobierna, donde el medio ambiente es de suma importancia para el quehacer diario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario