lunes, 17 de septiembre de 2012
Al mismo tiempo, se dieron como resultado un conjunto de lineamientos estratégicos en torno a la instrumentación
del desarrollo sustentable agrupados en un documento denominado Agenda 21, ratificado por México.
A comienzos de la década de los 90’s, con una lenta y muy concentrada recuperación económica, parecía que
podríamos estar en el camino de consolidar el desarrollo sustentable, sin embargo, los acontecimientos que se
originaron en el país como el levantamiento armado en Chiapas en la misma fecha en que se ponía en vigor el
TLCAN, así como la crisis institucional del país entero, nos alejaron en todo de la sustentabilidad.
La lenta y tardía evolución institucional del país en materia ambiental se demuestra con la creación Comisión
Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) hasta 1992 y que la Secretaría de Desarrollo
Urbano y Ecología (SEDUE) cediera el paso a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), para que más tarde,
también en diciembre de 1994, se conformara la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca
(SEMARNAP).
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La Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP) fue creada con el compromiso de
formular y vigilar el cumplimiento de las leyes y normas en materia ambiental, así como estimular el aprovechamiento
racional de los recursos naturales renovables, no sólo para su preservación sino para asegurar el stock de capital
natural del desarrollo económico nacional y contribuir a mejorar el nivel de vida de la población, garantizando su
sustentabilidad presente y futura. La SEMARNAP se constituye con los recursos de varias dependencias públicas de
la extinta Secretaría de Pesca y su Instituto Nacional de Pesca, de la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos,
de donde provienen el área forestal y los organismos desconcentrados Comisión Nacional del Agua (CNA) e Instituto
Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), del Instituto Nacional de Ecología (INE) y la Procuraduría Federal de
Protección al Ambiente (PROFEPA), sectorizados en la Secretaría de Desarrollo Social, y de la parte relativa a la zona
federal marítimo terrestre (ZOFEMAT), anteriormente ubicada de la Dirección General de Patrimonio Inmobiliario
de la Secretaría de la Contraloría General de la Federación.
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Durante décadas, las estrategias y políticas de desarrollo subestimaron los costos económicos y sociales del
crecimiento demográfico, la desigual distribución territorial de la población, el impacto de las actividades
productivas y la urbanización sobre la calidad del aire, el agua y los suelos, eludiendo las implicaciones de la
degradación y destrucción de los recursos naturales, lo cual se tratará de analizar mediante una revisión histórica
de los principales indicadores económicos y ambientales.
Evolución histórica de los principales indicadores económicos y ambientales (1980-2007)
A continuación dejare un link de una pagina muy explicada acerca de este fenómeno en México: http://www.revista.unam.mx/vol.9/num3/art14/art14.pdf
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